Padres y Acné


Este artículo está dirigido para los padres y madres con hijos que sufren de acné. Si eres un padre que sufrió la misma condición por la que está pasando su hijo; tal vez tengas idea de cómo dirigirse a él y aconsejarlo  sobre su problema y como confrontarlo. Pero si como padre nunca has pasado por esa experiencia pues le vendrá bien empaparse de información para así poder aconsejar y ayudar a su hijo a combatir esta enfermedad.

Lo primero que debe entender como padre es que esta condición no es meramente un problema estético. El acné lleva consigo muchos factores secundarios que surgen como resultado de esta enfermedad. Estos en su mayoría afectando la salud social y psicológica de su hijo; elementos de suma importancia en el desarrollo como individuo. Si todavía piensas que es un problema estético permítame ponérselo de esta manera. La forma en que su hijo se desarrolla en ambientes externos a su hogar como la escuela, deportes, novi@s y toda otra actividad social será lo que lo definirá como persona en un futuro como adulto. Lo que determinara que tan triunfante en la vida será, qué tipo de trabajo tendrá; si será mera mente un seguidor trabajando en una empresa sin aspiraciones a crecimiento profesional o un luchador con ambiciones y metas que alcanzar. Por ende esta enfermedad que debilita la autoestima atacando los aspectos de apariencia física debe ser tratada con mucha seriedad. La autoestima de un adolecente es la estructura de su conducta social. Por lo que el rechazo de terceras personas y las burlas crueles pero que por cierta manera parecen ser realidad innata del ser humano hacia los “diferentes” lo puede llevar al aislamiento y en muchos casos a la depresión.


  • Consejo 1: Háblale a su hijo sobre su condición
Muchas veces es más fácil decirlo o como en este caso escribirlo pero debe sentarse con su hijo y hablar sobre su condición y darle a entender que esta no es permanente y que es solo un factor temporero parte del crecimiento. En ciertos casos el adolecente no quiere tocar el tema con nadie ya que este puede ser motivo de molestia y lo único que busca es el tratar de olvidarlo. Si ese es el caso debes buscarle la vuelta; tal vez la manera de traerlo a conversación es no comenzando directamente con el tema. Si no más bien dirigirlo poco a poco hacia el tema. Cuando por fin logres conectar el tema con él debes tomar toda oportunidad para subirle el autoestima y aconsejarlo de cómo debe reaccionar ante rechazos y o burlas. Debes motivarlo a que busque una cura junto contigo y apoyarlo para que entienda que no es algo permanente y que tú le ayudaras a que termine con esa condición. También debes observar su conducta social y ver si está siendo afectado por su condición para así tomar medidas para ayudarlo. 

  • Consejo 2: Visite al dermatólogo
No espere a que la condición de su hijo empeore para entonces llevarlo a ver un profesional de la piel. Entre más temprano tome la iniciativa de llevar a su hijo a un dermatólogo, más rápido pueden adquirir una cura para su condición de acné. Si por alguna razón el adolecente se niega a ir, debes hacer todo lo posible para convencerlo de que es por su bien.

  • Consejo 3: Sea parte de su cura
Sea participe del tratamiento que le mande el doctor y trate de ayudarle a que cumpla con sus tratamientos. Tenga también usted la confianza con el dermatólogo de consultar los tratamientos de su hijo para estar al margen de lo que debe hacerse. Los adolecentes a veces tienen muchas cosas en la cabeza y pierden noción de sus deberes. Por esa razón debes siempre estar pendiente a que cumpla con el tratamiento para así poderlo ayudar a que sane su piel. Y si eres responsable de la alimentación de su hijo en el hogar, trata de ayudarle a consumir alimentos sanos.

  • Consejo 4: Levanta su autoestima  
Como se describe en el comienzo de este articulo, la autoestima es una de los detalles más afectados por el acné en los adolecentes. Como padre o madre debes ayudar a que su hijo se sienta bien consigo mismo. Fortalecer su autoestima con halagos y reconocerle todas sus virtudes.